Top 5+1:: Beth Hart

Beth+Hart

Si me preguntan qué cantante contemporánea está completamente relegada a un segundo plano y muy subestimada mi respuesta sería inmediatamente Beth Hart. A ella la conocí a finales de la década pasada cuando “Immortal”,  su álbum debut que pasó desapercibido, me hizo notar que aún quedaban voces femeninas potentes y deshinibidas. Su segundo trabajo “Screamin’ for My Supper” la lanzó a las masas gracias al hit “L.A. Song” pero es “Mama” (una balada de grueso calibre que transita entre el blues y el soul y que desde la primera nota nos deja boquiabiertos) por la que el disco vale la pena ser escuchado. Luego llegaría “Leave the Light On” que incluye el hit del mismo nombre, un ejercicio instrospectivo plagado de meas culpas que inicialmente no figuraba en el track list.

Se le ha comparado mucho a la Hart con mi idolatrada “Janis Joplin“(es notoria la reminiscencia), aunque ella alega haberla conocido gracias a estas comparaciones  y no antes (gran signo de interrogación sobre mi cabeza) y no lo pongo en duda porque cuando se nace con ese soul para cantar, con una voz tan generosa y apasionada, las influencias son simples pinceladas a un cuadro inherentemente auténtico y genuino.

Pero hablemos claro, mientras Janis es consumida por abrazantes alaridos, regalándonos trozos de su alma en cada interpretación, llegando a ser una necesidad escucharla siempre (al menos para mí), Beth Hart resulta en ciertos momentos,  sobre-expuesta y a veces quejumbrosa. Difícilmente he podido escuchar un disco de ella de principio a fin, es más que nada una cantante con temas sobresalientes dispersos a lo largo de toda su discografía.

A la Hart se le goza mejor en vivo (como a Janis Joplin, Tina Turner, Etta James y otras tantas diosas), es obvia su necesidad de interacción con la audiencia y la conexión inmediata que se establece entre ambas apenas pisa un escenario y es que tiene pues una presencia arroladora y prueba de ello es el álbum en vivo “Live at Paradiso” (vean los videos sueltos en Youtube).

Espero que esta fabulosa voz nos siga sorprendiendo porque son grandes las expectativas que ha generado hasta el momento pero aún no termina de pagar el ticket de entrada al salón de las grandes.

Los dejo con mi Top 5+1  y el video en vivo  desde Paradiso de “Leave the Light on”.

1. Mama (Screamin’ For My Supper, 1999) 2. Leave the Light on (Leave the Light On, 2006) 3. Am I The One (Immortal, 1996) 4. L.A Song (Screamin’ For My Supper, 1999) 5. Whole Lotta Love (Led Zeppelin cover, Live at Paradiso, 2005) +1 . By Her (Screamin’ For My Supper, 1999)




Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s